viernes, 24 de diciembre de 2010

Lo que Franco no nos contó

Los que fuimos a la escuela de Franco, aprendimos historia de España...  entre botellín y botellín de leche Aly con o sin colacao, que los niños bebían con fruición en sus pupitres... -bienhechora campaña para complementar la dudosa alimentación que en los años sesenta se suponía aún en las familias españolas... en los colegios nacionales se daba leche a los niños... y las aulas apestaban a leche de vaca, parecíendo directamente ordeñada por doña Carmen Polo de Franco, para garantizar la correcta nutrición de nosotros, los niños de la década, el futuro de aquella España aún empobrecida...-

 Reliquia: botella de 1 litro de leche Aly, -creemos firmemente que si se lavara no se desintegraría-, marca de Industrias Lácteas Leonesas, que se convertiría posteriormente en Kraft Leonesas. La que nos daban era la botella mini. Las niñas se llevaban el polvo de colacao envuelto en papel de estraza o papel de carnicero.


La historia de España... algo de historia de los reyes godos, mucha de los católicos, y bastante de los austrias y los borbones. Demasiadas monarquías, y echábamos en falta alguna lección en profundidad sobre nuestro pasado histórico más inmediato: aquél en que unos señores organizaron una guerra con todas las de la ley contra otros señores que pensaban de distinta manera. A lo sumo nos dijeron que tal cosa había sucedido, y que los unos derrotaron a los otros en eso que organizaron un dieciocho de julio del treinta y seis... que fue una guerra, con cañones y todo, y con armamento e intervención de Alemania, nada menos... y todos sabíamos por aquél entonces que "los malos" fuera de toda duda habían sido los vencidos... pero al mismo tiempo teníamos la sensación de que habían sido unos pobrecitos... que ellos no habían tenido la culpa... todos aquellos exiliados, los "republicanos", cargados de sacos con sus escasas pertenencias y marchando en fila india a refugiarse tras los pirineos... inermes, hambrientos, ofreciendo tan triste imagen de abandono y de persecución inmisericorde por parte del orgulloso vencedor... ah... cuán poca información tuvimos, cuán escasa y desvirtuada noción de lo que pasó en realidad... ¿pues qué se supone que habían hecho de malo esas gentes? ¿por qué huían, siendo civiles, y no habiendo cometido ningún crimen? ¿Tenían miedo? ¿Por qué?



Además de no darnos detalles de lo que sucedió en aquellos oscuros años, nos ocultaron lo más importante: 1. El por qué sucedió lo que sucedió y 2. Quién era quién.

Franco, ese hombrecillo rechoncho y más simple que una mata de habas, como dicen los castellanos, se regodeó en cantar su gloriosa cruzada. Con retórica barata, nos sumergió en loas a la victoria, materializadas en tediosas sesiones de NODO, en aburridas inauguraciones de pantanos, en agónicos gobiernos de vejestorios y barrigudos militares llenos de bandas y condecoraciones, en censuras ridículas hasta la saciedad, en cacerías y en desfiles de moros y tanques por la Castellana... en propaganda aburrida e inútil, incapaz de explicarnos nada e incapaz de hacer que no quisiéramos sentir conmiseración por "los otros", aquéllos de los que apenas se hablaba, aquéllos que no existían en la familia de casi nadie... y si existían no se hablaba de ellos, los "rojos". ¿Y por qué les llamaban rojos? Ser rojo era como ser un revolucionario... quizá con alguna connotación soviética... pero parecía una cosa inocente, una revolución de los oprimidos o algo así... nos llegaba de lejos la fama de un tal Che Guevara... también parecía ser "rojo" y hasta llevaba una estrella en la gorra... muchos lo seguían porque estaba de moda, al parecer luchaba por la igualdad de clases y aquéllo sonaba bien. Por eso cuando fuimos jóvenes, y Franco ya había muerto, lo rojo se emancipó y alcanzó la virtud y la quasi santificación... a nivel general. Se supone que aquéllo que sucedió y pervivió durante cuarenta años fue la "represión"... y que lo que llegó tras la muerte del dictador fue la "liberación".
Pues vale.

2 comentarios:

  1. La eficiente propaganda socialista, urdida durante años preparanto el acceso al poder (de modo cuestionable, como en otras ocasiones históricas) ha sido capaz de generar tantas mentiras, tanta torticera y falaz interpretación de la historia que no tiene parangón en ningún otro país. La realidad de nuestra historia es absolutamente desconocida en el extranjero, pues ha sido falseada a conciencia, con una estrategia digna de un genio del marketing... Goebbels al lado del aparato fabulador del socialismo español se queda en pañales.

    ResponderEliminar
  2. Y además de su maestría propagandística han tenido una capacidad de ocultación prodigiosa. Nadie ha hablado jamás de sus crímenes, ni siquiera de su "forma" de llegar al poder... haciéndose abanderados de la democracia y de las libertades, cuando han sido los mayores manipuladores, torturadores y asesinos antes, durante... y después de la guerra porque Franco no se lo permitió. Su baza eran sus mentiras. A fuerza de repetir una mentira acaba convirtiéndose verdad... para la gente que no investiga, que no se cuestiona lo que les dicen. Hay tantísimos crímenes ocultos, sin publicidad, que la gente lo ignora por completo. Por eso tienen votantes. El voto de la ignorancia. La gente no sabe historia, no se han preguntado jamás por qué se sublevó el ejército en el año 36... no fue porque estuvieran ávidos de poder, no fue por "acabar con la democracia" ni nada de esas invenciones que han pergeñado las izquierdas... fue para acabar con sus desmanes, con sus crímenes, con su dictadura "proletaria", con su incapacidad de poner orden en el país ni de gobernar (siempre se repiten estas habilidades de la izquierda cuando llega al poder)... para acabar con lo que era el falso triunfo de una revolución obreril y libertaria, y la verdadera toma ilegítima del poder por bolcheviques a sueldo de la URSS. Tampoco se han preguntado nunca por qué razón Franco no hizo la misma contrapropaganda, sacando a la luz todos los crímenes de la izquierda, los fusilamientos de civiles inocentes al producirse el alzamiento, los 7000 religiosos y seglares católicos asesinados, las religiosas violadas... en la mayor represalia religiosa que ha tenido lugar en la Europa contemporánea... ¿Cómo es posible que siendo estos hechos tan abominables no fueran conocidos? ¿Por qué no lo dicen los socialistas que ahora santifican a la República? ¿Por qué, riéndose de la inteligencia y la moral más elementales nombran doctor honoris causa a un personaje que es reconocido por historiadores de todo signo como conocedor y cooperador necesario en las mínimo 5000 asesinatos documentados en Paracuellos?

    ResponderEliminar